lunes, 28 de marzo de 2011

Pegaso Bacalao.Año 1946.Primer camión de PEGASO.

En sus líneas recuerda las formas aerodinámicas de
ENASA fue desde su creación un hervidero de ideas y proyectos en su mayor parte desarrollados o alentados por el gran ingeniero Wifredo Ricart destacando entre todos ellos el famoso coche deportivo Z-102.Dentro de este torbellino de proyectos, como ejercicio de estilo y a la vez como camión taller para asistir y transportar a las competiciones estos coches, se diseñó este especial PEGASO que en fábrica apodaron "bacalao" por su característica forma y las aberturas de respiración en sus laterales a modo de branquias. Este camión se carrozó en los talleres de Carde y Escoriaza en Zaragoza en el año 1952 sobre un bastidor de autocar de Pegaso Z-401 alargando el voladizo anterior y estaba preparado para acoger en su interior al menos dos de estos coches; aunque de todas maneras resultaba más practico el transporte de un solo coche para así poder llevar un completo taller y gran cantidad de recambios en su interior, cargando en algunos casos el segundo coche en la caja de un Pegaso "mofletes".
Además de su especial forma exterior también llamaba la atención por tener el puesto de conducción central encima del motor y llevar detrás del conductor un lavabo. Las dimensiones de este vehículo resultaban espectaculares en aquellos años al medir 11 metros de largo y 3.5 de altura y los reglamentarios 2.5 metros de anchura. El Bacalao salió de la carrocera sin la gran cruz cromada del frontal, con un motor Pegaso de gasolina y pintado en un solo tono claro, se reformó después el frontal añadiendo la cruz, sustituyendo el motor por un Pegaso Diesel de 140 C.V. de potencia y pintándolo en dos tonos azules con el techo blanco y un enorme rotulo con el logo de la marca en el lateral y otro en la trasera; llevaba el clásico cambio de cuatro marchas con la palanca sobre el piso y el mando de la reductora sobre la caña de dirección, resultando un total de ocho marchas adelante y dos hacia atrás.
En sus líneas recuerda las formas aerodinámicas de los aviones de su época y la cabina junto con la chapa acanalada parece adelantar el diseño de la cabina del Pegaso Barajas de 1955. El Bacalao acudió en aquellos primeros años cincuenta a numerosos eventos en Francia, Italia y España sirviendo de llamativo reclamo publicitario para Pegaso. Cuando ENASA abandona la actividad de los coches para centrarse en exclusiva en los camiones y autobuses se reforma el interior del vehículo para dedicarlo al servicio de asistencia técnica de la fábrica, aunque en ocasiones se podrá ver en acontecimientos deportivos como el Gran Premio de Formula 1 de Montjuit o en el Rally Vecchio Piamonte en Italia, etc... Con el paso de los años va quedando en desuso, la mayor parte del tiempo aparcado en los alrededores de la factoría de La Sagrera en Barcelona y finalmente se le pierde la pista, aunque todo parece indicar que fue desguazado.

 los aviones de su época y la cabina junto con la chapa acanalada parece adelantar el diseño de la cabina del Pegaso Barajas de 1955. El Bacalao acudió en aquellos primeros años cincuenta a numerosos eventos en Francia, Italia y España sirviendo de llamativo reclamo publicitario para Pegaso. Cuando ENASA abandona la actividad de los coches para centrarse en exclusiva en los camiones y autobuses se reforma el interior del vehículo para dedicarlo al servicio de asistencia técnica de la fábrica, aunque en ocasiones se podrá ver en acontecimientos deportivos como el Gran Premio de Formula 1 de Montjuit o en el Rally Vecchio Piamonte en Italia, etc... Con el paso de los años va quedando en desuso, la mayor parte del tiempo aparcado en los alrededores de la factoría de La Sagrera en Barcelona y finalmente se le pierde la pista, aunque todo parece indicar que fue desguazado.

Y asi acabamos la primera parte de nuestro viaje por la historia de Pegaso,con la biografía del PEGASO BACALAO.Un saludo.
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